La tecnología se ha convertido en un aliado para la salud

Páncreas artificial regula cantidad de insulina en pacientes diabéticos

  • Sistema brinda flexibilidad y comodidad a pacientes con diabetes.
  • La obesidad y la falta de ejercicio son factores de riesgo.

Mayo 2016. Los pacientes diabéticos representan el 10% de la población costarricense, es decir, cerca de 400.000 personas sufren de esta enfermedad. Un control médico temprano, un tratamiento sistemático y un estilo de vida saludable -evitando el consumo excesivo de grasas y carbohidratos-, garantiza una calidad de vida en el paciente en el largo plazo.

La diabetes se presenta cuando el páncreas es incapaz de sintetizar de manera eficiente la insulina -hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre-. Los grupos más vulnerables son los niños y jóvenes, quienes suelen desarrollar diabetes Tipo 1, en este caso, no hay factores hereditarios asociados a la enfermedad ni obesidad en el paciente, simplemente se presenta y debe ser controlada de inmediato.

Otro de los grupos sensibles, son los adultos que por factores hereditarios y malos hábitos alimenticios presentan esta enfermedad, ya sea a partir de la segunda década de vida o después de los 60 años. Este tipo de diabetes es la que se conoce como Tipo 2 y es la más común.

Las mujeres embarazadas, representan el tercer grupo vulnerable. En este caso, la diabetes se desarrolla de manera temporal y es diagnosticada después de la semana 20. Es probable, que este tipo de paciente desarrolle diabetes crónica Tipo 2, después del embarazo.

Según señaló el doctor Roberto Bogarín Solano, endopediatra del Hospital Nacional de Niños, los síntomas más comunes de esta enfermedad, son la sed excesiva, las ganas de orinar con mucha frecuencia y la pérdida de peso.

“La diabetes (Tipo 2) es una enfermedad que se puede evitar, siempre y cuando el paciente esté consciente de que practicar ejercio, alimentarse sanamente y mantener un peso ideal son la clave para estar saludable y disfrutar de una calidad de vida. Estas son algunas recomendaciones generales, que ayudarán a contrarrestar posibles complicaciones en la salud en el largo plazo, entre ellas, la diabetes”, señaló Bogarín.

Los riesgos

Los diabéticos se enfrentan a diferentes riesgos para su salud, entre ellos, la hipoglucemia y la hiperglucemia. La primera, se refiere a la disminución repentina de glucosa en la sangre y la sudoración, el bajo pulso, la palidez, la confusión y la somnolencia son parte del cuadro clínico del paciente en esta situación, la cual si no es controlada en el momento, puede afectar el funcionamiento del cerebro.

Por su lado, la hiperglucemia se presenta cuando la persona tiene altos índices de azúcar en la sangre provocando mucha sed y ganas de orinar con frecuencia, mal humor, entre otros. “Los pacientes que presenten ambas situaciones, deben acudir inmediatamente a algún centro médico para que sean estabilizados”, añadió Bogarín.

Un páncreas artificial  

La tecnología se ha convertido en un aliado para la salud de los diabéticos. La bomba de insulina y el sistema MineMed 640G, funciona como un páncreas artificial que regula de manera permanente y sistemática la cantidad de insulina.

“Es una herramienta muy útil que brinda comodidad, tranquilidad y flexibilidad en aquellas personas que tienen horarios muy complicados y se les hace difícil inyectarse insulina hasta 4 veces al día, evitando un cuadro de hipoglucemia/hiperglucemia”, enfatizó Bogarín.

El sistema MineMed 640G, está compuesto de la siguiente manera:

  1. Bomba de insulina  MineMed 640G: Es el corazón del sistema y brinda una administración precisa y personalizada de la insulina.
  2. Guardian 2 Link y Sensor Enlite: Monitorea continuamente el nivel de glucosa con precisión y comodidad. El paciente puede consultar con facilidad esta información por medio de la bomba MiniMed 640G.
  3. Software Carelink: Lleva un registro práctico del control de la glucosa y comparte esta información de forma remota con el médico.

Este novedoso sistema es resistente al agua y envía al paciente recordatorios de tratamiento, es de fácil manipulación y ayuda a reducir cualquier posible riesgo, cuando el paciente está cansado o distraído.

La bomba de insulina es comercializada por Meditek en Costa Rica. Actualmente, las clínicas privadas ofrecen este innovador tratamiento.

María Paz Ramírez

Gerente de cuenta . Correo electrónico: mariaramirez@nexopr.com

Cel.: +506 7012-4990

Últimas publicaciones de María Paz Ramírez (ver todas)

Compartí esta publicación

FacebookTwitterYou TubeShare to Stumble UponMore...