Pacientes mejoran calidad de vida con terapias personalizadas

  • Un diagnóstico temprano es vital para brindar un control médico adecuado.
  • Recién nacidos, jóvenes y adultos pueden sufrir algún tipo de cardiopatía congénita.

 

Febrero del 2016. Los pacientes diagnosticados con algún problema en la estructura o funcionamiento del corazón, pueden mejorar su calidad de vida, gracias a un control médico periódico y un tratamiento acorde a la necesidades de cada individuo. Las cardiopatías congénitas, aunque en su mayoría son detectadas al momento de nacer, también pueden ser diagnosticadas en otros momentos de la vida.

Según datos proporcionados por el Hospital Nacional de Niños, el año pasado se efectuaron 248 cirugías en pacientes con cardiopatías congénitas, con un 2% de mortalidad. Estas intervenciones quirúrgicas las realiza el Programa Cardiovascular Pediátrico de este centro médico.

Esta enfermedad pueden manifestarse de diferentes maneras e incluso puede pasar desapercibida durante años. Los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, cansancio, la aceleración de los latidos cardiácos e hinchazón en los pies, tobillos o abdomen; en otros casos más complejos, el déficit de oxígeno provoca que la piel, los labios y los lechos de las uñas se pongan de color azul.

¿Cómo diagnosticar esta enfermedad?

Las cardiopatías congénitas son diferentes a las enfermedades coronarias que afectan a otro tipo de población en el país. Un diagnóstico oportuno de una cardiopatía congénita se puede realizar por medio de diferentes exámenes médicos como: las pruebas de esfuerzo físico, ecocardiogramas, electrocadiogramas, resonancias magnéticas, entre otros.

Según comentó Jimmy Gonzalo Thomas, tecnólogo en electrocardiografía, hemodinamia y fisiología del Hospital San Vicente de Paul en Heredia, el tratamiento y los controles médicos periódicos, así como los exámenes complementarios, entre ellos, los ultrasonidos del corazón, la utilización de holter durante las 24 horas del día, las pruebas de esfuerzo y cateterismo cardíaco, forman parte del seguimiento que todo paciente con esta patología deben llevar en el centro médico.

Asimismo, recalcó que para prevenir este tipo de enfermedades, es vital que la madre durante el embarazo evite el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos –sin receta médica- que puedan afectar el estado físico del corazón del futuro recién nacido. En edad adulta, las personas con esta patalogía deben evitar la obesidad, el sedentarismo, el colesterol y los trigliceridos altos, también la hipertensión arterial y el azúcar en la sangre.

Una terapia personalizada

Actualmente, existen diferentes tratamientos o terapias para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La utilización de holter, por ejemplo, facilita el conocimiento detallado del corazón por parte del médico con la finalidad de brindar un tratamiento justo a la medida.

Los holter son unidades o dispositivos que se encargan de realizar un registro continuo de la actividad del corazón del paciente durante las 24 horas del día. “Este dispositivo nos permite evaluar el funcionamiento del corazón en un día con actividad normal, e incluso hasta cuando éste duerme”, señaló Thomas.

A través de este monitoreo cardíaco, se pueden identificar las horas de arritmia, los momentos en los que funciona más rápido el corazón y evaluar si los medicamentos que el paciente toma actualmente, son los más adecuados de acuerdo a su condición.

En el mercado especializado en salud, exiten en la actualidad dos tipos de Holter: SEER Light y el SEER Light Extend de la marca General Electric. Ambos dispositivos médicos, ofrecen características únicas al ser más pequeños y livianos, además porque garantizan el bienestar y comodidad del paciente por su diseño y tecnología de punta.

Ambos dispositivos son comercializados en el país por Meditek y son utilizados en centros médicos privados y públicos.  Más información en la siguiente página: http://www.meditekla.com/

María Paz Ramírez

Gerente de cuenta . Correo electrónico: mariaramirez@nexopr.com

Cel.: +506 7012-4990

Últimas publicaciones de María Paz Ramírez (ver todas)

Compartí esta publicación

FacebookTwitterYou TubeShare to Stumble UponMore...