Categoría Remodelaciones Interiores versión 2009 

Nuevo Centro de Servicios y Distribución de Roche obtuvo la certificación LEED® Gold

  • Avala que el edificio es innovador, moderno y cumple con los estándares de una construcción sostenible.
  • La certificación la otorgó el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.

 

El nuevo Centro de Servicios y Distribución de la farmacéutica Roche obtuvo la certificación LEED® Gold categoría Remodelaciones Interiores (Commercial Interiors) versión 2009, la cual avala que dicho edificio es innovador, moderno y cumple con los estándares de una construcción sustentable.

La certificación la otorgó el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), entidad a cargo del sistema de certificación independiente e internacional de edificaciones sostenibles llamado LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design / Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

El proceso de certificación inició, en noviembre de 2014, en conjunto con la construcción del nuevo Centro de la farmacéutica, ubicado en la zona franca Ultrapark, en La Aurora de Heredia.

Tanto la fase de planeación como la de diseño de las instalaciones y su edificación contemplaron los diversos parámetros de LEED®. La empresa CTS (Commisioning Technology Sustainability), miembro Silver de USGBC en el país, tuvo a cargo el proceso de consultoría para buscar la certificación y la puesta en marcha del proyecto.

“Roche es líder en medicina personalizada y es la mayor empresa biotecnológica del mundo. Así como estamos comprometidos con la innovación e investigación en beneficio de la salud, también lo estamos con el desarrollo sostenible. Integramos las prácticas de conservación ambiental y responsabilidad social tanto en todos los procesos operativos de la empresa como en nuestras instalaciones a nivel mundial y nuestro Centro de Servicios y Distribución no es la excepción”, mencionó Stephan Julsing, Gerente General de Roche Centroamérica y Caribe (CAC). 

Para la farmacéutica, sostenibilidad es proteger el futuro mediante la correcta toma de decisiones en el presente. “Estamos convencidos que solo podemos ser exitosos si implementamos una estrategia en la que tanto la industria como la sociedad se beneficien de una manera sostenible. Esto significa cuidar el medio ambiente y ser un patrono responsable para nuestra gente; lo que se ajusta, perfectamente, a los requerimientos de LEED®”, continuó el Gerente General.

Cinco criterios claves de la certificación LEED®

El Centro de Servicios y Distribución de Roche promueve e implementa diversas prácticas, que le permiten cumplir con los cinco criterios claves de LEED®: sitios sustentables, ahorro de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos y calidad ambiental de los interiores. Además, cumple con el criterio extra de valoración llamado “Innovación en el diseño”, que evalúa la destreza de construir sustentablemente y los aspectos de diseño que no contemplan los otros cinco.

En lo que a sitios sustentables se refiere, la edificación cuenta con estaciones de trabajo 100% ergonómicas y diseñadas bajo el concepto de espacio abierto. Además, ofrece a sus colaboradores áreas verdes y zonas para laborar de pie, cuando lo requieran; estacionamientos de bicicletas y duchas para quienes deseen realizar ejercicio durante la hora de almuerzo.

La infraestructura del nuevo edificio, inaugurado el 12 de agosto de 2015, le permitirá a Roche ahorrar más de un 40% en consumo de energía y agua. Además, las instalaciones poseen un sistema de cámaras de frío y climatización que no contamina la capa de ozono, debido al uso de propano como refrigerante y de unidades de aire que se enfrían por medio de agua. Cabe destacar, que Roche CAC es la primera filial de la farmacéutica, en Latinoamérica, que utiliza este tipo de aire acondicionado.

“Cumplir con los diversos parámetros de LEED® y obtener la certificación Gold nos reafirma que nuestro Centro fue diseñado y construido acorde con las más altas normas ambientales y de ahorro energético, en el mundo, y a nivel corporativo. Asimismo, ofrecemos a los colaboradores las condiciones óptimas para ejecutar sus tareas, fomentar el trabajo en equipo y fortalecer la colaboración y los procesos de innovación en beneficio de los pacientes del área”, acotó Krishnan Castillo, Director Financiero de Roche CAC.

Los materiales usados durante la construcción, así como el mobiliario actual poseen, al menos, un 10% de contenido reciclado. Asimismo, la innovación en diseño se da debido a que el 100% de los equipos electrónicos nuevos cuenta con el sello “Energy Star” (garantiza la eficiencia energética) y al sistema de iluminación del Centro, conformado por luces led y sensores de vacancia y de luz día. (Ver recuadro: “Características adicionales del Centro de Servicios y Distribución de Roche”).

“La certificación LEED®, sin duda, conlleva un impacto positivo en nuestra gente y en el desarrollo de nuestras labores como empresa líder del sector salud. Al proporcionar un lugar idóneo de trabajo, también se promueve el bienestar de los colaboradores y esto, a su vez, fortalece el compromiso del personal con la misión de la empresa”, comentó Stephan Julsing.

El Gerente General, además, indicó que ser una empresa social y ambientalmente responsable implica estrechar relaciones y trabajar en conjunto con gobiernos y otros actores claves de los países, en pro de la salud y una mejor calidad de vida de los pacientes. “Nos necesitamos unos a otros para progresar”.

El Centro de Servicios y Distribución de Roche apoya las operaciones de la farmacéutica en 23 países de Centroamérica y el Caribe. Abarca un área de 5.000 metros cuadrados, de la cual 2.200 metros cuadrados corresponden, propiamente, al centro de distribución.

Jannella Rodriguez

Gerente de Cuenta . Correo electrónico: jannellarodriguez@nexopr.com

Cel.: +506 8879-5510
Jannella es bachiller en Relaciones Públicas y Licenciada en Comunicación de Mercadeo. Cuenta con 11 años de experiencia en puestos como: asistente de protocolo de Casa Presidencial (periodo 2003-2006), ejecutiva de cuentas para Comunicación Corporativa Ketchum, coordinadora de proyectos independientes así como ejecutiva de eventos y comunicación.

Últimas publicaciones de Jannella Rodriguez (ver todas)

Compartí esta publicación

FacebookTwitterYou TubeShare to Stumble UponMore...