Nueva publicación de UCR y Roche permitirá garantizar  la seguridad de los medicamentos 

  • Documento es el primero de Centroamérica y el Caribe en incorporar legislación y  elementos claves de farmacovigilancia para asegurar el bienestar del paciente.
  • Este material surgió mediante alianza con Roche Centroamérica y Caribe.

 

Con el fin de proveer herramientas que permitan generar acciones para favorecer la seguridad y eficacia de los medicamentos que utilizan los pacientes, y fortalecer la salud pública de la región, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con la farmacéutica Roche, publicarán el documento “Elementos Básicos de Farmacovigilancia: Centroamérica y el Caribe”.

La presentación oficial se realizará este miércoles 10 de agosto, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UCR, en un evento gratuito y abierto al público en general.

Esta publicación será la más actualizada que tendrá Centroamérica y el Caribe en la materia, y permitirá dar a conocer la farmacovigilancia como una labor importante y obligatoria para los diferentes actores del sector salud, desde casas farmacéuticas, hasta distribuidores y servicios de salud públicos y privados, a fin de mantener actualizada la información de seguridad de todos los fármacos en beneficio de la población y del fortalecimiento del sector de la salud.

Este documento también es el primero en incorporar un resumen de la legislación vigente sobre farmacovigilancia para todos los países de la región, con el fin de atender la problemática actual, donde muchos no cuentan con sistemas de notificación para que los profesionales de salud y pacientes reporten los efectos adversos de los fármacos.

Actualmente, de los 26 países que componen la región de Centroamérica y el Caribe,  solo Panamá, Guatemala, Nicaragua, Cuba y Costa Rica tienen una legislación en farmacovigilancia.

Este material de consulta permitirá contribuir con el desarrollo y la puesta en práctica de  actividades como la detección de señales sobre reacciones adversas en medicamentos, planes de manejo de riesgos e informes periódicos de seguridad, entre otros. Asimismo, estas actividades ayudarán en la construcción de procedimientos de farmacovigilancia más robustos en países en vías de desarrollo.

La actividad contará con dos charlas adicionales. La primera será: “Aspectos fundamentales del Reglamento de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia”, de 10:30 a.m. a 11:00 a.m., a cargo del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV); y la segunda será: “La importancia de la implementación de las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia”, a cargo de Uppsala Monitoring Centre (UMC), de 11:00 a.m. a 12:00 m.d.

Compromiso social

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Farmacovigilancia como “la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y la prevención de efectos adversos o cualquier otro problema relacionado al uso de los medicamentos.”

Este esfuerzo conjunto entre la UCR y Roche Centroamérica y Caribe (CAC), nació a partir del trabajo final de investigación de la Dra. Tatiana Calderón Díaz, en el marco de la nueva ley de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud que entró a regir el 28 de julio de 2016.

El proceso de investigación contó con la guía de dos tutores: la Dra. Victoria Hall Ramírez, de la UCR, y la Dra. Karen Brealey Gómez de Roche CAC.

De acuerdo con la Dra. Hall, la farmacovigilancia es una práctica necesaria para asegurar la vida y mejora de los pacientes que hacen uso de los fármacos que se comercializan en un territorio, pues “permite conocer el comportamiento de los productos una vez que estos son puestos a disposición de los profesionales prescriptores para su uso en la población general”.

Para el Dr. Daniel Álvarez Suárez, director médico de Roche CAC, un buen sistema de farmacovigilancia mantiene actualizada la información de los efectos de un medicamento durante todo su ciclo de vida, y en la medida que dicho sistema se pueda robustecer, los pacientes y el sector salud costarricense se beneficiarán de manera directa.

“Históricamente, los grandes cambios en farmacovigilancia, a nivel mundial, se han hecho con base en incidentes desafortunados para los pacientes. Queremos contribuir con la salud de la población e intervenir de forma temprana y proactiva para reducir y evitar esos incidentes a través de la implementación de este documento. En la medida en que haya más conciencia acerca del tema, más seguridad tendrán los pacientes al usar un fármaco”, indicó el Dr. Álvarez.

La publicación estará disponible de forma gratuita en todas las bibliotecas públicas de Costa Rica, así como en las bibliotecas de los hospitales nacionales y del Ministerio de Salud.

De igual forma, se encontrará en el repositorio institucional de la UCR, KERWA, y en la página de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia A.C. (COIFFA) para su acceso internacional.

Jannella Rodriguez

Gerente de Cuenta . Correo electrónico: jannellarodriguez@nexopr.com

Cel.: +506 8879-5510
Jannella es bachiller en Relaciones Públicas y Licenciada en Comunicación de Mercadeo. Cuenta con 11 años de experiencia en puestos como: asistente de protocolo de Casa Presidencial (periodo 2003-2006), ejecutiva de cuentas para Comunicación Corporativa Ketchum, coordinadora de proyectos independientes así como ejecutiva de eventos y comunicación.

Últimas publicaciones de Jannella Rodriguez (ver todas)

Compartí esta publicación

FacebookTwitterYou TubeShare to Stumble UponMore...