Spine Hope visita por cuarta vez Costa Rica 

Médicos devuelven esperanza a pacientes del Hospital de Niños

  • Niñas adolescentes tienen mayor predisposición a este problema de salud.
  • Proceso quirúrgico es complejo y tarda alrededor de 8 horas.

 

Febrero del 2016. Un grupo de 15 voluntarios estadounidenses, entre médicos, enfermeros y asistentes apoyarán durante esta semana, al Hospital Nacional de Niños -específicamente al Servicio de Ortopedia-como parte de la iniciativa Spine Hope. Estos médicos tienen programadas 12 cirugías en niños y niñas con escoliosis.

Spine Hope es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es ayudar a corregir a través de cirugías y tratamientos médicos, los problemas en la espina dorsal en menores de edad. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes, aliviando el dolor que provoca esta enfermedad y previniendo que avance a un estado crítico desde el punto vista pulmonar o neurológico.

La escoliosis causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral, esta puede tener forma de “S” o “C”. El tipo más común es la conocida como escoliosis idiopática (origen desconocido) y se presenta principalmente entre los 10 y 12 años de edad; las mujeres tienen mayor predisposición a este problema de salud.

Los síntomas son hombros desnivelados, caderas desniveladas y sensación de cansancio en la columna al ponerse en pie después de estar sentado por mucho tiempo y en casos severos, compromiso respiratorio.  Algunos pacientes se quejan de dolor de espalda.

Según datos del Servicio de Ortopedia del Hospital Nacional de Niños (período 2014-2015), en Costa Rica se presentaron 88 casos de escoliosis. Durante este tiempo, 77 niños requirieron de una cirugía para mejorar su calidad de vida.

Para la doctora Olga Arguedas, Directora General del Hospital Nacional de Niños, esta jornada de voluntariado con el apoyo de médicos especializados en ortopedia es sumamente importante para el hospital, dado que el servicio de ortopedia es el que maneja una de las listas más larga de pacientes y porque además, viene a aliviar una situación muy angustiante para nuestros niños. “Estamos muy agradecidos con el apoyo de Spine Hope, gracias a esta iniciativa hemos logrado operar de manera exitosa, a 40 menores con esta patología durante 4 años consecutivos”, aseguró Arguedas.

Una cirugía de columna es un procedimiento muy complejo, tarda alrededor de 8 horas. Como parte del proceso de recuperación, los niños quedan internados por varios días en el área de cuidados intensivos del hospital y después reciben terapia física en este centro médico; esto aunado a los cuidados especiales que deben de recibir en el hogar.

Además de realizar este procedimiento, los médicos brindan un seguimiento personalizado a los pacientes que operaron en jornadas anteriores. “Esta es la cuarta oportunidad en la que visitamos Costa Rica. Siempre nos motiva trabajar de la mano con médicos tan comprometidos con el bienestar de estos pequeños que sufren esta dolorosa enfermedad”, comentó Dawn Deakin, Directora Ejecutiva de Spine Hope.

En Costa Rica, esta iniciativa es respaldada por Meditek y Medtronic, quienes donan los implantes (tornillos y piezas) para realizar estas cirugías en el Hospital Nacional de Niños.

Según comentó Yeilyn Vargas de Meditek, apoyar esta jornada de voluntariado forma parte de las actividades de responsabilidad social y de los valores centrales de la empresa, los cuales buscan del bienestar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Más información sobre Spine Hope aquí: http://www.spinehope.org/

María Paz Ramírez

Gerente de cuenta . Correo electrónico: mariaramirez@nexopr.com

Cel.: +506 7012-4990

Últimas publicaciones de María Paz Ramírez (ver todas)

Compartí esta publicación

FacebookTwitterYou TubeShare to Stumble UponMore...