25 de mayo – Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La esperanza de una vida independiente

 

  • La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central y constituye la primera causa de discapacidad por afectación neurológica en población joven.
  • Aunque la EM no tiene cura, los tratamientos actuales intentan retardar la aparición de discapacidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes a la vez que trata los síntomas.
  • En 2016, el tema del Día Mundial analiza cómo las personas con EM pueden ser independientes.

 

La esclerosis múltiple (EM) es una condición en la cual las células del sistema inmunológico atacan la vaina de mielina (una cobertura de las fibras nerviosas) del cerebro, nervios ópticos y/o la médula espinal. Esto causa problemas de comunicación entre el cerebro y resto del cuerpo; y provoca la aparición de una gran diversidad de síntomas que dependerán de la localización y magnitud de cada ataque (ver recuadro: “Signos y síntomas de la EM”).

A nivel global, cerca de 2.3 millones de personas tienen EM. Cifras divulgadas en 2015 por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social indican que, en Panamá, hay 364 casos reportados. La mayoría se diagnostican entre los 20 y 40 años de edad, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

La forma más común de esta condición es la EM remitente recurrente (con episodios de ataques, recaídas y remisión de síntomas), pero una de cada 10 personas diagnosticadas con la enfermedad, sufren la forma de EM primaria progresiva (caracterizada por síntomas que empeoran con el tiempo y para la cual aún no existe tratamiento aprobado).

“Muchas veces, los síntomas de la EM pueden ser inhabilitantes y, considerando que este es un padecimiento que no tiene cura, los tratamientos están orientados a retardar la progresión de la enfermedad, darle una mejor calidad de vida al paciente, para que se recupere mejor de los ataques y tenga mayor independencia”, explicó el Dr. Daniel Álvarez, Director Médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).

En el año 2016, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple busca, según la Federación Internacional de la EM, analizar cómo los pacientes pueden ser independientes. Dicha organización promoverá la difusión de historias de personas, quienes contarán qué representa la independencia para ellas, viviendo con la enfermedad.

Innovación en tratamiento

“Así como no existe una razón por la cual la EM aparece, tampoco existe una cura. Los médicos usamos una serie de medicamentos y terapias complementarias; y orientación a la familia del paciente, de manera que haya una mejor calidad de vida, mayor independencia y retardar, en la medida de lo posible, la aparición de discapacidad”, comentó el Dr. Álvarez.

Roche, como compañía lider en innovación y en la búsqueda de resolver problemas de salud donde aún existen necesidades insatisfechas para los pacientes, como en el caso de la EM, ha desarrollado un nuevo fármaco biológico que recientemente ha demostrado resultados muy favorables en términos de eficacia y seguridad tanto para pacientes con la forma remitente recurrente de la enfermedad como la forma progresiva primaria, esta última donde actualmente no existen alternativas de tratamiento.

En octubre de 2016 se publicaron los resultados de tres estudios clínicos en los cuales el mencionado medicamento innovador, ocrelizumab, demostró ser efectivo para reducir, significativamente, la progresión de la discapacidad en personas con EM remitente recurrente y primaria progresiva.

Ocrelizumab, de acuerdo con su fabricante, es un anticuerpo monoclonal humanizado y diseñado para atacar, selectivamente, las “células B positivas CD20” que se identifican como las principales causantes del daño a la vaina de mielina en la EM.

“Tras estos hallazgos, se espera que el medicamento se autorice en diferentes mercados durante los próximos años, a nivel mundial, como una opción de tratamiento para las personas con esta enfermedad degenerativa”, concluyó Álvarez.

 

 

Mariví Portillo

Directora de Cuentas . Correo electrónico: mariviportillo@nexopr.com

Cel.: +506 6100-0520
Bachiller en Periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Venezolana, radicada en Costa Rica desde el 2000. Cuenta con 10 años de experiencia en el área de comunicación, entre otras áreas, en la de relaciones públicas como asesora independiente, directora de cuentas y coordinadora de proyectos para agencias del ramo.

Últimas publicaciones de Mariví Portillo (ver todas)

Compartí esta publicación

FacebookTwitterYou TubeShare to Stumble UponMore...