Andrea Corrales va por el primer lugar en ventas de teléfonos inteligentes en Costa Rica

Huawei nombra en Costa Rica a la primera mujer latinoamericana como directora país

  • Crecer en un mercado que tiende a la baja es su mayor reto.
  • Huawei tiene presencia en 170 países y únicamente 2 mujeres en el mundo ocupan este puesto.

 

Huawei nombró a Andrea Corrales como Directora país de terminales en Costa Rica, convirtiéndose en la segunda mujer en el mundo en ocupar este puesto y la primera persona no china en toda América Latina.

En Costa Rica, la inequidad de género es parte de la industria de las telecomunicaciones, según lo confirma la primera edición del informe Estadísticas del sector de telecomunicaciones en Costa Rica, publicado en junio anterior por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Los datos de la Sutel, indican que aunque la participación femenina en el sector de las telecomunicaciones se ha incrementado en los últimos años, esta aún continua siendo reducida, debido a que únicamente el 26% de la población trabajadora del sector es femenina.

“Un nombramiento como este, no es únicamente un logro personal, es un avance para la industria, en la lucha por reducir la inequidad de género en el ámbito laboral. En lo personal, es un reto para hacer aún mejor las cosas y abrir puertas a más mujeres en la industria de las telecomunicaciones”, dijo Andrea Corrales, Directora país de terminales en Costa Rica.

Corrales tiene 18 años de experiencia trabajando en puestos de mercadeo y ventas, desde el 2011 ingreso al sector de las telecomunicaciones. En Huawei colabora desde el 2013, cuando la empresa inició con la comercialización de teléfonos de gama alta en el país, liderando la ejecución de la agresiva estrategia de la compañía, por ser la marca más importante en el mercado de los dispositivos inteligentes en todo el mundo.

Según estudio de Demoscopía, durante su gestión Huawei pasó de ser conocida del 22% al 85% de los costarricenses. Y de no estar en la lista de las 10 marcas de telefonía más vendidas, a ostentar el actual segundo lugar a nivel nacional.

“Agradecemos la preferencia de los costarricenses. Empezamos en el 2013, cuando teníamos un nivel de conocimiento muy bajo y con un número de ventas muy distante al de hoy. En cuestión de dos años nos hemos convertido en una de las marcas favoritas para los costarricenses y en 2016 vamos por mucho más”, dijo Andrea Corrales, Directora país de terminales en Costa Rica.

Retos del mercado costarricense. Los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), ente regulador del sector en Costa Rica, indican que, después de un crecimiento constante desde el 2010, este año por primera vez el mercado de telefonía decreció un 0.14 %.

Para Andrea Corrales este decrecimiento es un reto para todas las marcas, “el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica dejó de crecer, es decir, nos estamos topando por primera vez con un mercado maduro en el país. Eso es un reto para todas las marcas, ya que no es lo mismo hacer crecer una marca en un mercado pujante, que en uno donde la tendencia es a la baja”.

En términos de importaciones, al comparar el primer semestre del 2014 con el del 2015, se encuentra que todas las marcas juntas importaron la mitad de terminales al país.

“Esto significa que el pastel ahora es más pequeño, entonces, para vender lo mismo ahora necesitás tener un trozo más grande del pastel. En este sentido, si notamos el crecimiento que Huawei ha tenido a la fecha, nos damos cuenta que estamos listos para ser los líderes del mercado”, señaló Corrales.

El mejor servicio. Esa es la llave con la que Huawei espera abrir la puerta del puesto número uno en ventas en Costa Rica. “Para nosotros es muy  importante el servicio, queremos que Huawei se destaque con el mejor servicio a los costarricenses”, expresó Corrales.

Muestra de ello, es la garantía extendida que está otorgando la empresa a su teléfono insignia, el Huawei P8. Único celular del mercado, que además de los desperfectos de fábrica, cubre un desperfecto causado por el usuario final durante su periodo de 24 meses de garantía.

 “La garantía del P8 es la más completa del mercado, tiene un plazo de dos años por desperfectos de fábrica. Pero además puede cubrir un desperfecto causado por el usuario final, es decir, si el teléfono se cae o se moja, la garantía corre”, dice Corrales.

De la mano del servicio, Huawei también apuesta por la cercanía con sus clientes y la calidad de sus productos. En noviembre próximo la marca abrirá su primera tienda oficial en el país, ubicada en el City Mall en Alajuela, además de lanzar un nuevo celular de gama alta.

“Para estar aún más cerca de nuestros clientes, abriremos en noviembre nuestra primera tienda oficial de la marca, además, vienen nuevos productos. Nuestro compromiso es seguir ofreciendo productos de calidad, como el P8, en Costa Rica ya hemos vendido decenas de miles en un tiempo muy corto; los costarricenses han descubierto un excelente celular, de gama alta y a un menor costo”, indicó Corrales.

Sello de liderazgo. Andrea Corrales opta por la buena comunicación como la característica que diferencia su liderazgo. “Creo en el trabajo en equipo. Y para que un equipo trabaje bien, todos tenemos que tener muy claro hacia dónde vamos. No se trata solo de decir vamos hacia allá, hay que explicar por qué tomamos esa ruta y cuál es el aporte que necesitamos de cada colaborador para llegar hasta allá”, explicó Corrales.

Corrales inicia su gestión, como directora país de terminales, con el respaldo del éxito en las ventas del Huawei P8, que de acuerdo con los datos de la compañía crecieron un 354 % en sus primeras 12 semanas en el mercado, en comparación con las ventas registradas en el mismo periodo por su antecesor el Huawei P7.

Buenas noticias. Ya Huawei importó al país un nuevo cargamento de teléfonos P8, el dispositivo está nuevamente disponible en todas las tiendas kölbi y Claro.

Además, la empresa anunció que el próximo mes de noviembre lanzará en Costa Rica sus dos últimos productos, el celular de gama alta Mate S y el revolucionario Huawei Watch. Ambos productos fueron lanzados a inicios de este mes en Berlín y ya destacan internacionalmente por sus revolucionarios diseños y novedosas funciones.

Andrei Arias

Ejecutivo de Cuenta . Correo electrónico: andreiarias@nexopr.com

Cel.: +506 8304-3265
Andrei es bachiller en Relaciones Públicas, estudió periodismo durante tres años y actualmente cursa el segundo año de Ciencias Políticas, todo en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Últimas publicaciones de Andrei Arias (ver todas)

Compartí esta publicación

FacebookTwitterYou TubeShare to Stumble UponMore...