Eduque a sus hijos para que no corran riesgos en internet

 

10 de febrero del 2016, San José, Costa Rica. El día de ayer se celebró el Día del Internet Seguro, una iniciativa creada por la organización Insafe que busca promover un uso más seguro y responsable de los dispositivos electrónicos en línea, principalmente entre los niños y jóvenes.

Según datos del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica, un 84% de los habitantes del Gran Área Metropolitana entre los 10 y 12 años tienen un teléfono celular. Y más del 65% de dicha población posee internet en su dispositivo móvil. Un pocentaje elevado si se compara con países del continente europeo, donde únicamente un 60% de los niños y las niñas dentro de ese rango de edades posee un teléfono celular.

En relación a lo anterior, resulta importante tomar en cuenta medidas de protección para que los menores no se expongan a riesgos en línea.

Para Andrea Corrales, Directora de Terminales Huawei para Costa Rica, el uso de dispositivos electrónicos por parte de niños y adolescentes no es negativo y por el contrario muchas veces es necesario para que los padres estén en contacto con sus hijos mientras cumplen con las ajetreadas rutinas que caracterizan la vida cotidiana.

“El acceso a la tecnología y el internet no es malo, por el contrario es necesario para la diversión y educación de nuestros niños y jóvenes. Lo que es importante es entender la necesidad de acompañar a nuestros hijos, entre más pequeño sea el usuario más grande debe ser la supervisión de sus padres”, añadió Corrales.

 

Siga estos consejos prácticos para un uso adecuado.

Brindar información correcta: Es importante explicarle a los niños y jóvenes los peligros de un uso inadecuado de la tecnología y el internet.

Detallar las acciones que pueden ser potencialmente riesgosas, por ejemplo: compartir datos con personas desconocidas, realizar fotos y videos para subir a la red, ingresar a comunidades virtuales sin supervisión de un adulto, entre otros.

Establecer reglas claras: Es indispensable definir previamente las pautas o reglas que van a regir el uso de los dispositivos electrónicos y el internet dentro y fuera de casa.

Definir el tipo de uso que se dará al dispositivo, los horarios, las condiciones para descargar apps nuevas y otras acciones como la apertura de cuentas en redes sociales.

Autoeducarse en el uso de la tecnología: Los padres deben informarse y aprender sobre los diferentes recursos que la tecnología ofrece para orientar, proteger y educar a sus hijos sobre el uso de dispositivos móviles y contenidos en internet.

Existen funciones de seguridad de los dispositivos y apps que pueden descargarse para filtrar, bloquear y monitorear los contenidosque los niños y jóvenes pueden acceder en línea.

Para Andrea Corrales, Directora de Terminales Huawei para Costa Rica, uno de los principales errores que cometen los padres de familia es ser reactivos y no proactivos en este tema.

“La mayoría de padres dan a sus hijos un dispositivo electrónico sin previamente haber definido pautas claras para su uso. Únicamente cuando el niño ya está haciendo un uso incorrecto y está expuesto a peligros o malos hábitos es que buscan establecer esas normas”, agregó Corrales.

Este año, la campaña de Insafe lleva el lema “Play your part for a better internet”  la organización busca promover diferentes iniciativas alrededor del mundo que contribuyan a la educación de los padres, docentes, niños y jóvenes para un uso correcto de los dispositivos electrónicos con acceso a internet como computadoras, tables y teléfonos inteligentes.

Iniciativas como la realizada por Insafe evidencian la preocupación que tienen los padres de familia por un contacto cada vez más anticipado entre sus hijos, los dispositivos electrónicos y la web.

Para mayor información sobre esta programa y sus iniciativas alrededor del mundo, incluyendo Costa Rica, puede visitar www.saferinternetday.org

 

Elizabeth Valverde

Gerente de Cuenta

Últimas publicaciones de Elizabeth Valverde (ver todas)

Compartí esta publicación

FacebookTwitterYou TubeShare to Stumble UponMore...