Estudio de Cushman & Wakefield | AB Advisory reveló sana ocupación de oficinas.

Costa Rica: Actualmente no se construye más allá de la demanda

  • Durante el 2017, la disponibilidad de espacios de oficina en el país ha rondado el 10%.
  • El sector privado y el de servicios concentran más del 80% de la demanda total para este año.

El más reciente estudio de la firma consultora en bienes raíces, Cushman & Wakefield | AB Advisory, concluye que el mercado de oficinas en Costa Rica presenta niveles de disponibilidad sanos, que rondan el 10%, pero que depende mayoritariamente del sector privado[1] y servicios[2]. Si el crecimiento de éstos se debilita en los próximos años, la desocupación podría incrementarse. El documento hace énfasis en la importancia de invertir en educación pues el capital humano calificado es vital para estos sectores, particularmente en inglés y ocupaciones técnicas.

Se estimó que los trabajos que requieren espacios de oficina crecerán en 10.100 puestos para el 2018 y en 10.800 para el 2019. Esto significa 20.900 puestos de trabajo nuevos y 185.000 metros cuadrados de demanda para los dos años mencionados.

Estas conclusiones del mercado costarricense son parte del documento denominado Are We Overbuilding?[3], que demostró que mientras que la mayor cantidad de metros cuadrados de espacios de oficina con entrega prevista entre el 2017 y el 2019 estarán ubicados en el oeste de la capital y Heredia, la mayoría de personas con título universitario se ubica al este de San José y en Cartago.

“Estos resultados revelan que aún hay posibilidades de continuar construyendo en el Valle Central, pero también explican parte de los retos de movilidad que prevalecen en nuestra Gran Área Metropolitana: las personas viven lejos de donde trabajan. Se requiere continuar desarrollando los servicios y proyectos inmobiliarios en la zona este de la capital, apostar a un modelo de ciudad más denso y donde se combinen residencias y espacios de trabajo, así como mejorar las opciones de movilidad urbana”, explicó Daniel Álvarez, socio director y vicepresidente sénior de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

A continuación se presentan los datos de inventario total e inventario nuevo de espacios de oficina, para el periodo comprendido entre el 2014 hasta el segundo trimestre del 2017:

Captura de pantalla 2017-12-02 a la(s) 00.11.48

Auge del este y disponibilidad de talento

El estudio revela que hay 348 mil metros cuadrados en construcción o propuestos para los tres años comprendidos entre el 2017 y el 2019, de los cuales, aproximadamente 120 mil se incorporarán al inventario durante el último trimestre del 2019. Para todo el periodo, las nuevas entregas se distribuirán porcentualmente de la siguiente manera:

Submercado

Nuevas entregas (%)

San José Oeste

37%

Heredia

30%

San José Centro

14%

San José Este

13%

Cartago

6%

 

Esta distribución contrasta con la disponibilidad de talento humano con título de educación superior. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el este de San José habita el 38% de las personas con título universitario. Los siguientes tres puestos se dividen entre Heredia (20%), Cartago (13%) y San José Oeste (13%).

Con respecto a las perspectivas económicas, el estudio destaca que Costa Rica está creciendo a una tasa de 4.1% y continuará beneficiándose de los sectores que han registrado crecimiento durante los años previos. Específicamente, el sector servicios muestra una tasa de crecimiento anual compuesta de 29% desde el 2000 y de un 10% desde el 2010. Se espera que esta tendencia de crecimiento en el sector servicios continúe.

El documento concluye que en el país no se construye más allá de la demanda pero el nuevo inventario de espacios debe mejorar efectivamente el existente, por lo que el enfoque de los desarrolladores en las necesidades particulares de los inquilinos es crucial. Este estudio solo toma en cuenta espacios de tipo A+, A y B.

Are We Overbuilding? es un estudio hecho a nivel mundial que analizó las condiciones económicas y del mercado de bienes raíces de más de 100 ciudades y que se enriqueció con el conocimiento de la oficina de Cushman & Wakefield | AB Advisory en Costa Rica.

Se buscó responder a la interrogante de si se construye más allá de la demanda en el mundo y la conclusión es que, fundamentalmente, no es así. Sin embargo, el mercado sí pasa por transformaciones en los tipos de espacios que se construyen y las demandas que se deben cubrir en los próximos años.

El análisis estimó que, a nivel mundial, más de 65 millones de metros cuadrados de espacios de oficinas están en construcción, los cuales serán entregados entre mediados de julio del 2017 y finales del 2019. El estudio global concluye que aunque habrá grandes variaciones entre las ciudades y el tipo de producto, en general, el sector de oficinas en el mundo pasará a ser más favorable al mercado de inquilinos en los próximos años.

 


[1] Definido como aquellas actividades enfocadas en el contacto directo con clientes, por ejemplo: abogados, arquitectos, ingenieros, firmas consultoras, investigación y desarrollo de TI y similares.

[2] Definido como las operaciones de subcontratación de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés), centros de servicio compartido y similares ubicados en zona franca.

[3] En español: ¿Construimos más allá de la demanda?

Douglas Quesada

Gerente de Cuenta . Correo electrónico: douglasquesada@nexopr.com

Cel.: +506 7013-4780
MBA in International Management, con orientación en Marketing de la Euncet Business School / Universidad Politécnica de Cataluña. Licenciado en Negocios Internacionales y Bachiller en Relaciones Públicas. Cuenta con estudios en Economía de la UCR. Habla español, inglés, portugués y francés. Cuenta con 9 años de experiencia en el campo de la comunicación en diversas agencias de consultoría.

Últimas publicaciones de Douglas Quesada (ver todas)

Compartí esta publicación

FacebookTwitterYou TubeShare to Stumble UponMore...